La Región de O’Higgins se posicionó como uno de los grandes protagonistas de los Premios Enoturismo Chile 2025, en una ceremonia realizada en Viña Valle Secreto, Malloa. En esta cuarta edición, el certamen destacó a los proyectos y experiencias más relevantes del país, potenciando el crecimiento del enoturismo nacional y el reconocimiento internacional alcanzado por los valles vitivinícolas de Chile. Entre los premios centrales, Viña Montes obtuvo el galardón a Mejor Experiencia Enoturística con su propuesta Evolution Tour, mientras que Siete Wines fue distinguida a nivel regional en la categoría Enoturismo a Escala Humana.
Las autoridades presentes relevaron el valor cultural y territorial del sector. “Esta ceremonia demuestra la enorme riqueza cultural que tenemos en la Región de O’Higgins”, afirmó el gobernador Pablo Silva, destacando la cocina, los vinos y la identidad local como pilares del turismo del valle.
Desde el Ministerio de Turismo, la subsecretaria Verónica Pardo subrayó el impacto de la articulación público–privada: “Estamos muy contentos por lo que hemos hecho en conjunto en esta virtuosa colaboración público-privada, especialmente por el esfuerzo común para posicionar la gastronomía con identidad territorial junto al enoturismo. La despensa que tiene O’Higgins y todo el país es realmente una maravilla que debemos seguir posicionando. Queremos invitar a las más de 219 viñas abiertas al turismo a seguir adelante, fomentando que las personas quieran venir cada vez más a Chile, y que sigan ofreciendo toda la despensa y variedad que caracteriza a nuestro territorio”.
Para Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile, estos reconocimientos dan cuenta del avance del país: “Hoy contamos con más de 219 viñas abiertas oficialmente al enoturismo, y este trabajo se corona en esta cuarta versión, que reconoce a quienes están elevando los estándares del país en identidad, hospitalidad e innovación. Agradecemos profundamente el apoyo público y regional, especialmente de la Región de O’Higgins y el Valle de Cachapoal, cuyo compromiso ha sido clave para la proyección del sector.
El evento finalizó con una muestra gastronómica preparada por los equipos de INACAP Rancagua y Curicó, quienes presentaron una propuesta de productos de cordillera a mar de la Región de O’Higgins, destacando saberes tradicionales, cocina del territorio y el uso de ingredientes emblemáticos que reflejan la identidad culinaria local.
- Viña Montes, ganadora a la mejor experiencia enoturística.

Viña Siete Wines: Ganadora del premio a Escala Humana.







