Aproximadamente desde las 19:00 horas de anoche se vio incrementada la circulación de vehículos con destino a la zona central del país. En la pista oriente de la Ruta 5 Sur, pasadas las 20:00 horas, la velocidad no superaba los 20 km/h, por lo que los conductores debieron armarse de paciencia.
La concesionaria Ruta del Maipo bajó los precios de los peajes troncales a $1.000 hasta este domingo a las 10:00 horas y muchos conductores se sintieron motivados por esta rebaja y optaron por regresar antes a la capital.
Algunos automovilistas, buscando rutas de acceso, intentaron eludir la congestión utilizando vías alternativas a través de las ciudades intermedias para avanzar más rápido.
Respecto al desplazamiento y la ocurrencia de accidentes con consecuencias fatales, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Colchagua, comandante de Carabineros Luis Morales, señaló: «Lo que ocurrió es que la Ruta del Maipo bajó los precios del peaje a mil pesos, por lo tanto, muchos vehículos regresaron y el tránsito se hizo lento. Solo se registró una colisión por alcance, sin consecuencias para sus ocupantes».
Sobre la cantidad de vehículos, el teniente coronel de Carabineros Luis Morales explicó: «La autopista señala que el día de ayer, 20 de septiembre de 2025, hasta las 23:59 horas, circularon 43.339 vehículos por la Ruta 5 Sur con dirección al norte. Hoy, 21 de septiembre de 2025, hasta las 11:00 horas, han circulado 17.594 vehículos de una proyección de 49.000 móviles».
El comandante Morales destacó la labor preventiva de los efectivos de Carabineros, quienes se desplegaron tanto a pie como en vehículos motorizados. Su objetivo fue prevenir cualquier tipo de accidente, realizando los controles respectivos. «Esperamos que no ocurran accidentes con consecuencias fatales, y para ello el llamado a los conductores es a estar atentos a las condiciones del tránsito en cada momento», concluyó.