El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este domingo que el gobierno de Donald Trump reactivará los aranceles anunciados en abril a partir del 1 de agosto para aquellos países que no hayan firmado acuerdos comerciales con Washington antes de esa fecha. Según explicó, algunos de esos aranceles podrían alcanzar hasta un 70%.
“Estamos cerca de varios acuerdos. Como siempre, hay mucha lentitud por parte de la otra parte”, señaló Bessent en una entrevista con CNN, agregando que la presión ejercida contribuirá a cerrar “muchos acuerdos rápidamente”.
El funcionario detalló que Trump ha firmado cartas dirigidas a una docena de socios comerciales, que comenzarán a enviarse este lunes, en las que se explicitan las condiciones arancelarias que entrarán en vigor si no hay avances concretos. “El presidente enviará cartas indicando que, si no avanzan, el 1 de agosto volverán a los niveles arancelarios del 2 de abril”, explicó.
Cabe recordar que en abril el gobierno estadounidense decretó una pausa de 90 días en la aplicación de nuevas tarifas, período que teóricamente concluye el próximo 9 de julio. Sin embargo, Bessent aclaró que no se trata de una nueva prórroga. “No es una nueva fecha límite. Estamos diciendo que esto es lo que está sucediendo; si quieren acelerar las cosas, adelante; si quieren volver a la tasa anterior, es su decisión”, enfatizó.
Entre los países que están acelerando sus negociaciones con Estados Unidos se encuentran miembros de la Unión Europea, así como Japón, India y Corea del Sur.