De acuerdo con estadísticas manejadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, la asistencia en el primer nivel educativo registró un incremento respecto al año anterior; de esta manera, entre marzo y julio del año en curso, a nivel nacional, este indicador fue del 76%; es decir, 2,8 puntos porcentuales más que en 2024.
En esta línea, la región de O’Higgins se encuentra liderando el registro de asistencia, ubicandose en primer lugar a nivel país con mayor concurrencia de párvulos a los diversos centros educativos y jardines infantiles de la región.
«Esta buena noticia da cuenta del compromiso de las comunidades educativas y familias con el plan de reactivación educativa», destacó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Agregando que, “estos resultados no son solo números, sino que son la expresión concreta de comunidades educativas que han vuelto a encontrarse en las aulas, con familias que confían en la educación inicial como cimiento de su futuro”.
Ley de modernización y FIEP 2025
Además de la mejora en los indicadores de asistencia, la autoridad regional de Educación destacó otras buenas noticias vinculadas al primer nivel educativo, como la promulgación de la ley de modernización de la educación parvularia.
La norma busca modernizar la oferta disponible, prohibiendo la doble matrícula en jardines infantiles, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que los necesitan; creando – además – un registro de establecimientos de educación parvularia y sus sostenedores, lo que contribuirá a mejorar la información que sobre el nivel para tomar mejores decisiones de políticas públicas. Asimismo, extiende el plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial hasta 2034, lo que considera un plan de acompañamiento y estrategias de apoyo para alcanzar este sello de calidad educativa.