Este viernes, la seremi de Salud O’Higgins reportó cuatro nuevos casos de murciélagos con rabia en la región de O’Higgins, con lo que suman 21 muestras positivas en lo que va del 2025, de un total de 200 analizadas.
Los casos pertenecen a San Vicente (2), Rancagua (1) y Mostazal (1).
«Se mantiene un porcentaje de positividad de cerca del 10%«, informó la seremi de la cartera, Carolina Torres.
Asimismo, recordó que, «cuando un murciélago tiene una conducta errática que pudiera hacer sospechar de una afectación al sistema neurológico, que es lo que se afecta cuando tienen rabia, deben ser capturados, tomarlos de manera cuidadosa y hacerla llegar a nuestras oficinas de acción sanitaria para que ésta sea analizada en el ISP”.
«No todos los murciélagos tienen rabia, pero si usted sospecha o encuentra un murciélago que tiene alguna conducta errática debe tomarlo en una cajita, y así hacerlo llegar a las oficinas para que podamos analizarlo. Cada uno cumplamos con nuestra parte para que sigamos siendo una región y un país libre de rabia en humanos, que es una enfermedad grave, severa y que puede dejar tremendas secuelas en las personas.”
Cabe destacar que, aunado a las inmunizaciones, se realizará educación sanitaria sobre la materia. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la rabia.






