Con la detención de 5 personas, dos de ellos de nacionalidad haitiana por los delitos de tráfico de drogas y violación de morada, personal del OS-7 Cachapoal de Carabineros desarticuló una organización criminal en el sector oriente de Rancagua.
Carabineros llegó a la población Manuel Rodríguez con el objetivo de aprehender a los integrantes de una banda que era investigada por la venta ilegal de cocaína, marihuana elaborada y pasta base en pequeñas cantidades que mantenían en el inmueble.
El Jefe de la Sección OS-7 Cachapoal, Juan Guzmán explicó que “se trató de un trabajo investigativo desarrollado con diversas técnicas y metodologías de inteligencia y análisis criminal en coordinación con la Fiscalía Local de Rancagua, que permitieron materializar una exhaustiva y planificada intervención a un domicilio, con apoyo del GOPE”.
Según detalles entregados por el oficial, se logró establecer que la vivienda donde operaba esta banda, había sido tomada desde hace varios meses para desarrollar el ilícito y lucrativo negocio de tráfico de drogas, que además, contaba con un circuito cerrado de televisión (CCTV) para mantener una vigilancia permanente del entorno.
Durante el procedimiento y ante la presencia de los efectivos policiales, los sujetos huyeron por domicilios colindantes, no obstante, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quedando dos de ellos en prisión preventiva.
Los detenidos fueron identificados como C.R.C.A, de 37 años; M.A.S.P, de 40 años; y M.J.V.L, de 43 años, todos chilenos con antecedentes policiales, éste último registra 26 detenciones anteriores.
También fueron aprehendidos dos sujetos de nacionalidad haitiana, uno de ellos de forma irregular en el país e identificado como L.G., haitiano, 33 años; y R.O., haitiano, de 27 años, con documentación migratoria al día, el cual mantenía una orden vigente por el delito de Robo en Lugar no Habitado.
En el operativo antidrogas se incautaron 2 kilos 152 gramos 200 miligramos de pasta base de cocaína; 368,6 gramos de marihuana elaborada; 83 gramos de clorhidrato de cocaína; 980 mil pesos en dinero en efectivo.
La incautación realizada se traduce en más de 28 mil dosis de diferentes tipos de droga sacadas de circulación.