Una investigación por cuasidelito de homicidio inició la Fiscalía Regional de O’Higgins tras el derrumbe registrado en «Andesita», ubicada en la División El Teniente, que hasta ahora deja un trabajador fallecido y cinco desaparecidos.
“En el día de ayer se nos ha dado cuenta, a través de Carabineros de Chile, de este evento. A partir de ahí, inmediatamente, se ha activado todo el trabajo de la Fiscalía”, explicó el fiscal regional Aquiles Cubillos, quien detalló que el cuerpo ya recuperado fue identificado y trasladado al Servicio Médico Legal.
La fiscalía investiga posibles incumplimientos de seguridad
Según Cubillos, la línea investigativa principal apunta a la posible existencia de responsabilidades culposas por parte de quienes estaban a cargo de la faena. “Tenemos que investigar si hay responsabilidades por parte de los distintos operadores y empresas y personas a cargo de la faena en cuanto a incumplimientos de normativas de seguridad”, sostuvo.
El fiscal aclaró que no hay antecedentes de una acción intencional ni de atronaduras irregulares, y que se trataría de “un evento inusual, de una magnitud importante que no se había tenido nunca anteriormente en base a los registros que mantiene CODELCO”. Según los primeros antecedentes, el epicentro del sismo que habría provocado el colapso se ubicó a unos 300 metros de la mina Andesita.
Gerencias y contratistas serán citadas a declarar
El fiscal confirmó que ya se han levantado evidencias digitales desde las oficinas de CODELCO y que se tomarán declaraciones a distintas personas, tanto de la estatal como de empresas contratistas. “Cada una de estas minas obedece a un proyecto distinto. Por tanto, hay distintas gerencias involucradas, así como también las empresas contratistas”, precisó.
Mientras tanto, las labores de rescate siguen sin poder iniciarse por el riesgo que aún representa la inestabilidad del terreno. “Todavía no están las condiciones para poder ingresar y se está monitoreando a cada momento. Hay personal de la Brigada de Homicidios esperando ese momento”, informó Cubillos.