En un amplio operativo antidroga, en coordinación con la Fiscalía de Rancagua, Carabineros especializados del OS-7 Cachapoal, con apoyo de OS-9 O’Higgins, 7° Comisaría COP y GOPE, desarticularon una agrupación delictual dedicada al tráfico de droga, deteniendo a cuatro personas.
El procedimiento se inició pasadas las 10 horas del martes, con la entrada y registro de forma simultánea a tres inmuebles ubicados en Villa Asunción de Rancagua, entre ellos una ferretería, que eran investigados desde hace algunos meses por los efectivos policiales, a raíz de antecedentes que se manejaban relativos a una asociación delictual que operaba en estos domicilios comercializando cocaína, ketamina, metanfetamina y marihuana elaborada.
Mediante diferentes medios logísticos y tecnológicos, así como técnicas de investigación y análisis criminal, se logró establecer estos domicilios como un foco delictivo relacionado con la venta de droga, ejercida como actividad comercial por diferentes sujetos que fueron de interés para la investigación y que durante el operativo fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, que estableció que dos de ellos quedaran en prisión preventiva.
Los aprehendidos
Según los antecedentes de los imputados, se trataría de una agrupación delictual formada por chilenos, todos adultos entre los 34 y 61 años de edad. Estos fueron identificados como C.E.C.O, de 46 años, quien mantiene orden vigente por el delito de amenazas; N.D.G.T, de 45 años, R.J.M.B, de 34 años, y B.D.M.F, 61 años. Estos dos últimos sin antecedentes policiales.
Durante el procedimiento se logró además la incautación de un chaleco antibalas marca Armor Vest de propiedad del Banco Itaú, 5 cartuchos cal. 45 sin percutir y 211 mil pesos en dinero efectivo.
“Lo relevante es que además de marihuana y clorhidrato de cocaína también se encontró ketamina y metanfetamina en los domicilios donde llegaban diferentes consumidores, lo que fue verificado por personal especializado de Carabineros en el contexto de esta investigación. Dos de los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva”, señaló el fiscal Maximiliano Mariángel.
En tanto, el comisario de la 1° Comisaría Rancagua, teniente coronel Cristian Vargas Salas, destacó el procedimiento que implicó una investigación de varios meses de forma coordinada con la Fiscalía y otras secciones de Carabineros para obtener buenos resultados, logrando desarticular una agrupación delictual y con ello eliminar un foco de delincuencia.