El Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 3,5% en mayo de 2025 en comparación con igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las tres divisiones del comercio mostraron aumentos, destacando el comercio al por menor, que subió 4,9% gracias a la venta en tiendas no especializadas con predominio de alimentos, bebidas y tabaco.
El comercio al por mayor aumentó 2,0% en doce meses, impulsado principalmente por la venta de maquinaria y materiales. Por su parte, la venta y reparación de vehículos también creció, con un alza de 3,0%.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento de 4,2% interanual y acumula un alza de 2,0% en lo que va del año. Sin embargo, si se considera la serie desestacionalizada, las ventas bajaron levemente (-0,2%) respecto de abril.
Un dato llamativo lo entregó el Índice del Comercio Electrónico Minorista, que tuvo un salto de 11,8% en comparación con mayo de 2024, con una fuerte demanda por productos electrónicos, artículos para el hogar y tecnología. En lo que va del año, este canal acumula un crecimiento de 12,9%.