Deportes
Por Nicolás Véliz , 23 de febrero de 2024 | 16:21

Los clubes que representarán a la región en las distintas categorías del fútbol chileno

Compartir

Este año hay una menor cantidad de equipos tras el descenso de Academia Machalí en la Tercera B.

Intenso 2024 se proyecta para los clubes representantes de la Región de O'Higgins en el balompié criollo. Cada uno tiene sus propósitos para este año, sin embargo todos comparten el deseo alcanzar un mayor protagonismo que la temporada anterior.

Con relación a la cantidad de elencos, el listado registra un total de nueve, uno menos que el 2023 tras el descenso de Academia Machalí, quien no logró sostenerse en la Tercera División B, equivalente a la quinta categoría del fútbol chileno.

Primera División: O'Higgins y su tarea pendiente en torneos internacionales.

O'Higgins sigue manteniéndose como el único cuadro de la región en la máxima categoría y esta temporada nuevamente buscan su retorno a la escena internacional.

De todas las divisiones, esta es la única que ya comenzó y los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal iniciaron con el pie derecho tras su victoria sobre Deportes Copiapó en el norte, por lo que esperan extender la senda este domingo cuando reciban a Colo Colo en el Estadio El Teniente.

Foto: ANFP

Primera B: Deportes Santa Cruz sueña con el ascenso

En la división de plata, Deportes Santa Cruz sumará su sexta temporada consecutiva desde su ascenso en 2019. A pesar de los años, los "Unionistas" no han logrado ser constantes y su papel se ha relegado lejos de las primeras posiciones.

Este año, pretenden cambiar las cosas y su primer desafío lo tienen el próximo sábado en el estreno de la edición 2024 del torneo. Con Hernán Peña en la banca técnica, recibirán a Barnechea en el Fiscal de Talca. ¿La razón? El estadio municipal Joaquín Muñoz García, donde normalmente ejercen su localía, atraviesa una serie de remodelaciones y los trabajos no alcanzaron a finalizar para la primera fecha.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es deportes-santa-cruz-2-750x484.jpg
Foto: Comunicaciones Deportes Santa Cruz.

Segunda División: La reivindicación de General Velásquez y Deportes Rengo con nuevo técnico

General Velásquez sumará su séptima temporada seguida en el profesionalismo y hasta la fecha, el 2021 ha sido su mejor año en la categoría con una campaña que cerraron en el segundo puesto, por detrás de San Marcos de Arica. Ahora, el conjunto de San Vicente de Tagua Tagua enfrentará esta edición con la expectativa de alcanzar el anhelado ascenso y su primer encuentro lo tienen el domingo 3 de marzo frente a Real San Joaquín en condición de local.

En el caso de Deportes Rengo, tuvieron un 2023 de altos y bajos, pues disputaron su primer torneo fuera del amateurismo, sin embargo estuvieron muy cerca de retornar. Un hecho que no quieren volver a repetir y para ello oficializaron la contratación del entrenador trasandino Martín Garnero, junto a su cuerpo técnico, quienes dirigirán su primer partido ante Deportes Linares este domingo como visita.

Foto: Comunicaciones General Velásquez.
Foto: Comunicaciones Deportes Rengo.

Tercera A: Colchagua CD y Chimbarongo FC en búsqueda del profesionalismo

Tras una positiva campaña en la fase de grupos, Colchagua CD no logró ratificar sus números en la etapa final. El "Gigante de San Fernando" se mantiene con el deseo de volver a Segunda División lo más pronto posible. De cara a este objetivo, oficializaron la llegada del experimentado Gerardo "Yayo" Silva, un hombre que sabe de ascensos.

El otro cuadro de la región en esta categoría es Chimbarongo FC, quien sufrió la temporada anterior, pero logró la permanencia tras vencer Rancagua Sur. "Los del Mimbre" ya dieron vuelta la página y esperan tener un mejor año, por lo que ya se preparan para su estreno en la competencia, cuya fecha de inicio se programó para el 6 de abril.

Foto: Comunicaciones Colchagua CD.
Foto: Comunicaciones Chimbarongo FC.

Tercera B: Rancagua Sur, Deportes Rancagua y Deportivo Pumanque en el sótano del fútbol chileno

Ya en la última división del balompié nacional, equivalente a la quinta categoría, se encuentran tres clubes de la región: Deportes Rancagua, Deportivo Pumanque y Rancagua Sur. Los dos primeros pudieron sostenerse a pesar de estar en desventaja con otros equipos en términos económicos, mientras que los "Rojinegros" viene de descender tras su derrota en el partido por la permanencia ante Chimbarongo FC.

Distinto fue el caso de Academia Machalí, cuadro que debutó en 2023 en la Tercera B, pero no logró adaptarse a la competencia y consumó su descenso debido a los malos resultados obtenidos.

Para este año, el torneo iniciará el fin de semana del 13 de abril, pero de momento aún se desconoce el fixture.

Foto: Comunicaciones Deportes Rancagua.
Foto: Comunicaciones Deportivo Pumanque.
Foto: Comunicaciones Rancagua Sur.

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de haber tardado más tiempo de lo programado, el recinto recibió la aprobación y podrá ser utilizado de cara al duelo frente a Unión San Felipe.

Ver más

En una visita de representantes de la ANFP, Estadio Seguro, Carabineros y dirigentes de Deportes Santa Cruz, el alcalde William Arévalo guió a la comitiva para revisar los trabajos que se están realizando antes de la fecha mencionada.

Ver más

Se proyecta que el recinto pueda estar listo para el compromiso frente a Unión San Felipe programado para el 23 de marzo.

Ver más

El conjunto mimbrero debutará el primer fin de semana de abril en la Tercera División A.

Ver más

A pesar que desde el municipio de la comuna aseguraron que el estadio iba a estar listo, aún los trabajos están incompletos.

Ver más

Este partido amistoso servirá para presentar y medir al nuevo plantel del cuadro chimbaronguino de cara al inicio del torneo de Tercera A 2024.

Ver más

Las "Albiazules" vivirán su segunda temporada en la Primera B.

Ver más

El conjunto unionista debió recibir a Barnechea en la Región del Maule, debido a las reparaciones que atraviesa el estadio municipal Joaquín Muñoz García.

Ver más

Los "Azules" serán el invitado de honor para la "Gran Noche Verde del Mimbre".

Ver más

Los "Unionistas" presentaron su nueva indumentaria para la temporada 2024.

Ver más

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) ratificó los 14 clubes participantes en la categoría

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel