La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Cultura y Panoramas
Por Nicolás Véliz , 24 de abril de 2024 | 17:59

Chimbaronguino nominado al Premio Nacional de Literatura: "Un libro nos salva la vida"

Compartir

El chimbaronguino reveló su admiración por Óscar Castro Zúñiga y también recomendó leer obras de artistas locales

El 23 de abril es una fecha especial para los artistas y amantes de la lectura, dado que se conmemora el Día Nacional del Libro. Sin embargo, su duración suele extenderse por una semana o incluso abril completo.

En el marco de esta conmemoración, Tipógrafo San Fernando entrevistó a Rigoberto Meriño, chimbaronguino y nominado al Premio Nacional de Literatura, quien afirmó que cada año el Día del Libro va tomando mayor protagonismo en nuestro país, a pesar de que aún hay ciertas deficiencias en las que trabajar.

"Pienso que hoy el día del libro está más posicionado que nunca. En Europa por supuesto que nos llevan la delantera, pero aquí en Chile hace más menos que 10 años esta actividad se está vinculando exclusivamente con los colegios y en las bibliotecas, y en menor proporción con respecto de los artistas y escritores locales, siento que ahí tenemos un déficit, porque los escritores les gusta mucho que los inviten a participar a leer sus poemas, cuentos, pero gestionan muy poco. El artista local en sí, gestiona muy poco", expresó Meriño.

En la misma línea, agregó que "celebro con mucha alegría y tal vez con un desmesurado sueño de que este día sea el más importante para los amantes de la cultura, porque un libro derechamente nos salva la vida".

A principios de este año, se dio a conocer una noticia que generó repercusión regional, pues el escritor fue nominado al Premio Nacional de Literatura 2024, el cual se entregará en junio. Al ser consultado sobre el significado que le asigna, respondió que "estamos haciendo una postulación que nos represente a todos".

"Eso me pone en un compromiso a trabajar al mil porciento y creo que vamos por muy buen camino porque nuestra nominación no va desde lo académico, sino que del arte local, es decir, desde lo más esencial que es representar y valorizar a las comunidades", expresó Meriño.

"Esta nominación es un trabajo de mucho tiempo, son 50 años de poesía y por lo tanto creo que es un reconocimiento y una mirada al esfuerzo. Provengo del mundo campesino, represento al arriero, al campesino y al jornalero, entonces nuestra nominación representa de cordillera a mar y del desierto a los gélidos hielos del sur", afirmó el gestor cultural.

Por otra parte, el chimbaronguino reveló su admiración por Óscar Castro Zúñiga y también recomendó leer obras de artistas locales.

"Los libros de mi padre literato, Óscar Castro, a quien admiro mucho porque yo nací con su poesía, además de las obras de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, además de la generación de españoles del 1927, pero lo que más recomiendo es toda la producción y lo que se sienta del arte local, todos aquellos escritores nóveles que están en la comunidades y que sueñan con ser leídos, porque los escritores locales son los guardianes de la voz, de los colores y sabores de las comunidades", sentenció.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel