Cultura y Panoramas
Por Abelardo Caroca , 12 de marzo de 2024 | 22:30

Huellas de Dinosaurios: Profesionales trabajan para preservación del lugar

@AbelardoCaroca
Compartir

El objetivo es zonificar el lugar tanto para la intervención, investigación, turismo y recreación.

Profesionales del área Paleontología y Geología de Patrimonia trabajan en el Plan de Manejo y Resguardo del Monumento Nacional Huellas de Dinosaurios, el cual se encuentra en las Termas del Flaco. Para ello, se invitó a la comunidad sanfernandina a un taller participativo en el que se debaten sobre los criterios de manejo de preservación y cuidado de  las huellas ubicadas en la Cordillera de los Andes. 

A pesar de lo relevante del tema y las ponencias de destacados investigadores como la paleontóloga Karen Moreno, quien inició el taller vía telemática, la instancia no contó con la participación esperada.

Melany Muñoz Peralta, paleontóloga y una de las expositoras del taller, explicó que “realizamos un estudio en las Termas del Flaco, donde están los registros de fósiles, de Huellas de Dinosaurio, que datan del Jurásico, Cretácico y la idea de nosotros es hacer un plan de manejo zonificación del área para poder hacer un resguardo de este sector”.

Cabe destacar que, de momento, se han podido identificar al menos trece especies que dejaron sus huellas de más de 15 millones de años, en lo que era una playa de un lago tropical.

“La idea es que pueda haber una protección, ya que con el aumento de caudal se han desprendido algunas placas. Esperamos que la comunidad pueda hacerse partícipe de la protección del sector”, detalló la paleontóloga.

Las Huellas de Dinosaurios están en propiedad privada. Al respecto, Muñoz indicó que “sí, es terreno privado, pero como es patrimonio es para todos, por tanto cualquier persona puede acceder a esto”.

“Nuestro plan de manejo es identificar dentro de todo este sector, que zonas van a quedar para intervención, investigación, recreación turística y de resguardo", finalizó la expositora e investigadora.

Taller de preservación de Huellas de los Dinosaurios en Termas del Flaco.

Primer fin de semana en balneario cordillerano se realizó sin inconvenientes, comerciantes se preparan para Semana Santa.

Ver más

Fijaron cuatro días a la semana para el ingreso de los visitantes y con un horario limitado, tanto de subida como bajada.

Ver más

De no haber nuevos inconvenientes, este martes se formalizará el inicio de temporada del balneario termal ubicado en la Cordillera de los Andes.

Ver más

Comerciantes sostienen que, a pesar de pérdida generada debido a los meses de inactividad, están optimistas con la apertura de ruta.

Ver más

A pesar de los esfuerzos técnicos y humanos para conectar la Ruta I-45, el torrentoso Tinguiririca solo permite avanzar 10 metros cada jornada de trabajo.

Ver más

Este martes director general del MOP, visitará balneario cordillerano para buscar solución de acceso a veraneantes al lugar.

Ver más

La destrucción en el camino impide que los arrieros trasladen su ganado.

Ver más

El balneario cuenta con un total de 50 locales comerciales, en su mayoría hoteles, residenciales y hosterías, generando empleo directo a más de 300 personas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel