Comunas
Por Belén Navia , 5 de mayo de 2025 | 16:05Se solicitó la renuncia del director regional de Migraciones Sebastián Aguirre por pérdida de confianza

Desde el Servicio Nacional de Migraciones no se ha emitido aún una declaración oficial respecto a la renuncia ni sobre quién asumirá de forma interina la dirección regional en O’Higgins.
En medio de una investigación judicial por presuntas irregularidades en la entrega de visas, el Gobierno solicitó la renuncia del director regional del Servicio Nacional de Migraciones en O’Higgins, Sebastián Aguirre, argumentando una “pérdida de confianza” como motivo principal.
La decisión se produce tras una diligencia realizada este lunes por la Policía de Investigaciones (PDI), que allanó las oficinas regionales del servicio en Rancagua por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad. Durante el procedimiento, se incautaron documentos que estarían relacionados con una presunta red de tramitación fraudulenta de documentación migratoria.
Según antecedentes recabados por el Ministerio Público y reforzados por reportajes periodísticos, Aguirre habría sido vinculado con gestiones irregulares para facilitar visas de residencia, supuestamente en colaboración con una abogada extranjera conocida en redes sociales como “la abogada influencer”. Esta mujer habría ofrecido servicios migratorios a cambio de altas sumas de dinero, asegurando tener contactos dentro del aparato estatal.
Recientemente, en conversación con El Tipógrafo, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, había señalado que Aguirre seguía en funciones y que cualquier medida administrativa dependería del Director Nacional del Servicio de Migraciones. Sin embargo, minutos después, nos acaban de confirmar que este lunes se optó por su remoción, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la investigación y resguardar la probidad institucional.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones no se ha emitido aún una declaración oficial respecto a la renuncia ni sobre quién asumirá de forma interina la dirección regional en O’Higgins.
COMENTA AQUÍ