La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Comunas
Por Javier Celis Gómez , 3 de julio de 2024 | 17:39

"Somos", la lista compuesta sólo por mujeres que se convirtió en la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de O'Higgins

Compartir

Esto marca un hito a nivel nacional, ya que es la primera federación de estudiantes conformada únicamente por el género femenino.

La lista “Somos”, compuesta por 10 alumnas de diversas carreras de la casa de estudios, se convirtió en la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de O'Higgins (FEUOH) 2024.

Las elecciones se llevaron a cabo desde la mañana del lunes hasta el mediodía del miércoles 03 de julio en los campus de Colchagua y Rancagua, donde "Somos" obtuvo el 72% de las votaciones. Sufragaron 2.271 alumnos de un total de 7.310, es decir, un 31%.

Esto marca un hito a nivel nacional ya que es la primera federación de estudiantes conformada únicamente por mujeres.

De esta manera, la federación queda compuesta por Norma Ramírez y Luciana Ovando en la Coordinación General; Montserrat Marín en la Coordinación Triestamental; Montserrat Cabrera en la Coordinación de Finanzas; Millaray Mella en la Coordinación de Extensión; María Jesús Lobos en la Coordinación Académica; Orión Carrasco en la Coordinación de Artes; Paloma Rodríguez en la Coordinación de Género; Francisca Barrera en la Coordinación Medioambiental; Sofía Pastén en la Coordinación de Bienestar y Javiera Villegas como coordinadora de Comunicaciones.

Fue hace tan solo algunos días donde conversamos con Norma Ramírez (estudiante de último año en Enfermería) y Luciana Ovando (en tercer año de Derecho) respecto de estar conformada solo por mujeres y los proyectos que implementaría "Somos" como nueva Federación de Estudiantes de la UOH.

"Estamos marcando un hito. No fue planeado, ya que primeramente cuando nosotros estuvimos en el proceso de creación de la lista "Somos" sí habían compañeros que estaban interesados en participar en distintos cargos, sin embargo, por situaciones personales de ellos decidieron no seguir. Todas las voluntades finalmente fueron de mujeres", señalan.

Asimismo, las nuevas coordinadores generales mencionaron que se está desarrollando "un comité de contingencia, entendiendo que suelen haber situaciones de estas características en nuestro país (...) tenemos un centro de estudios donde como federación queremos tener un fondo, de esta manera aquellos estudiantes que ya tienen investigaciones postulen a nuestro fondo y así puedan sacar su trabajo adelante. Además contamos con el preuniversitario popular "Chelita Pereira" que sin duda, desde lista anterior, fue uno de los proyectos que en los que más se vieron beneficiados nuestros estudiantes de la comunidad que ejercían como profesores preparando a jóvenes de la región para la prueba de admisión a la Educación Superior, eso va a continuar".

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel