La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
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Por Abelardo Caroca , 4 de julio de 2024 | 17:45

San Fernando a Termas del Flaco: Tránsito recuperado y obras en marcha

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A un año de la destrucción de la ruta, esta ya se encuentra totalmente transitable. Sin embargo, aún falta enrocar para evitar que los deshielos de primavera y verano destruyan parte de la calzada.

Intensas precipitaciones e isoterma 0 a más de 3 msnm literalmente borraron gran parte de la ruta I-45, trazado de 79 km que conecta la ciudad de San Fernando con el balneario de Termas del Flaco. A más de un año del fenómeno, ya está recuperado el tránsito, y la empresa que licitó la iniciativa continúa trabajando en la calzada.

Son más de 8 mil millones que el MOP está invirtiendo para mejorar y recuperar el trazado vial. Sobre los avances de la obra, el presidente de la JJVV Termas del Flaco, Fernando Bozo Catalán, en una reciente visita indicó: “Vinimos a ver cómo va la obra y si el reciente temporal dañó el trazado, y los trabajos van de acuerdo a lo planificado”.

Según Fernando Bozo la obra gruesa está terminada, pero resta asegurar calzada para evitar destrucción por crecidas del río en primavera y verano.

“La obra gruesa está casi terminada, ahora resta la seguridad en algunos puntos que son sensibles para evitar que las crecidas de primavera corten la calzada”, explicó el dirigente cordillerano.

La recuperación de conectividad se realizó con trabajos de empresas energéticas como en el sector El Calabozo de la ruta I-45.

Sobre si hay conformidad con las obras de inversión, Bozo Catalán explicó: “Desde el inicio estamos siguiendo el proceso y agradecemos la inversión de empresas privadas energéticas que en primera instancia permitieron la conectividad. Estamos visitando la ruta desde el inicio de las obras y en contacto con el profesional residente del proyecto”.

“Estamos muy involucrados. Se está trabajando con las quebradas con nueva ingeniería de evacuación. Esperamos que sea a largo plazo y no se destruya con las primeras crecidas. El río no solo destruye la ruta en invierno; hay evidencia de que incluso en verano el cauce literalmente se lleva tramos de calzada”, detalló Fernando Bozo.

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