La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
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Por Abelardo Caroca , 2 de junio de 2024 | 12:07

San Fernando: Vecinos proponen pista subterránea

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Para evitar destruir rutas agrícolas con nuevo trazado de ruta 5 sur, vecinos entregaron propuesta al MOP, de construcción de trazado subterráneo en ciudad colchagüina.

En el año 2019 se inicio estudió encargado por Seremi del MOP, para ampliar a una tercera pista la ruta 5 sur, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de flujos vehiculares, el proceso culmino año 2023, donde se determinó que, en la ciudad de San Fernando, se debía incorporar un by pass, para el estudio se invirtieron 140.000 UF, realizado por consultora Len y Asociados Ltda.

El proyecto de by pass de San Fernando, comienza en el Km 127 de la ruta 5 sur sector Los Lingues, para iniciar su trazado al oriente de la ruta aproximadamente 7 km en paralelo de la ruta nacional, para conectar nuevamente con la panamericana en el km 146, sector de Cuesta lo González en Chimbarongo.

De esta iniciativa de inversión aún resta el trámite de ingeniería del proyecto, además del proceso medioambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la franja fue trazada por zona agrícola en esa zona se debe iniciar la respectiva expropiación que debería iniciarse en el año 2028, para culminar con la ejecución que está planificada para el año 2031.

Conocidas las primeras informaciones del estudio de un nuevo trazado vial vecinos se organizaron con la consigna Salvemos el Valle, e iniciaron una arremetida con autoridades locales, hasta escalar y dialogar tanto en el Congreso como el Ministerio de Obras Públicas, donde se reunieron con la ministra Jessica López.

La vocera de la Agrupación Salvemos el Valle, Bárbara Achondo, señaló, “nos oponemos al nuevo by pass, ya que su construcción tendría efectos desastrosos no solo para la ciudad de San Fernando, si no para el valle se destruirá de forma inmediata 2.000 trabajos agrícolas, solo por la construcción del by pass”.

Sobre la información recibida de las autoridades, la vocera explicó “nosotros estamos desde el año 2021 pidiendo información y siempre se nos dice que solo es un proyecto, y por ello es que estamos interesados en saber cuál es el trazado, el Mop nos indica que se está avanzando en el trazado, pero en la reunión con la ministra Jessica López, además de senadora Alejandra Sepúlveda, se nos aseguró que el proyecto no lo ingresarían al Servicio de Evaluación Impacto Ambiental,  hasta no evaluar iniciativa de soterramiento”.

Pistas Subterráneas

Barbara Achondo, sostiene que ellos como agrupación no se oponen al desarrollo y están de acuerdo con una tercera pista, sobre cual es la iniciativa planteada indicó “nosotros queremos que se amplié terceras pistas la ruta 5, pero que en el sector urbano de San Fernando, se realice una obra como las que se hacen en Santiago, San Fernando, nuestra propuesta es que se realicen tres pistas en superficie en un sentido y tres pistas soterradas es bajo tierra en otro sentido”.

“esta iniciativa se puede ejecutar con todas sus vías locales o laterales que es una deuda histórica del MOP y concesionaria con la ciudad, y ninguna comunidad aledaña a la ruta se vería afectada, y el tramo a construir no supera los dos kilómetros”, sostuvo finalmente la dirigenta.

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