SAN FERNANDO: DENUNCIAN PÉSIMOS TRABAJOS DE CONTENCIÓN TRAS ABANDONO DE OBRAS EN PUENTE NEGRO

Revisa el acontecer noticioso a través de nuestro contenido audiovisual.
Comunas
Por Abelardo Caroca , 8 de junio de 2024 | 23:51

San Fernando: Caso proyectos plagiados denunciados en Contraloría

Compartir

Consejero Lenin Arroyo, denunció hecho y solicitó además se investigue la misma situación ocurrida en 2023 en Requínoa y posible omisión de sus deberes del Gobernador Regional.

Este sábado 8 el consejero regional Lenin Arroyo Vega, ingresó denuncia ante Contraloría Regional, por el denominado caso proyectos plagiados en municipio de San Fernando, en cuatro carillas describe caso de la ciudad colchagüina, pero además lo vincula con el caso de Requinoa, año 2023, oportunidad que no se habría realizado ningún sumario para determinar responsabilidades de funcionarios públicos.

El consejero en el primer párrafo de la denuncia señaló “vengo en solicitar a UD. disponga la realización de una auditoría e investigación al Concurso FNDR 8% Comunitario Instituciones Privadas y Públicas (junio 2024), cuyos resultados fueron dados a conocer a través de la página del Gobierno Regional de O’Higgins el pasado 6 de junio”.

Sobre la denuncia Arroyo Vega, indicó “realicé la denuncia en contraloría como corresponde. El año pasado ocurrió lo mismo en Requínoa y el gobernador regional y su equipo le bajaron el perfil, escondieron todo bajo la alfombra.  Podríamos estar frente a delitos graves como la adulteración o falsificación de documentación pública”.

Tras la descripción y el contexto como se desarrollaron los hechos, el documento explica todo el trazado del respectivo concurso público, donde según detalla en la denuncia Arroyo Vega “los vecinos no elaboraron el proyecto todo fue realizado en la oficina de seguridad pública”, responsabilizando al municipio por el hecho.

Omisión deberes del Gobernador 

El consejero regional Lenin Arroyo también planteó que en ambos casos también existiría al menos una negligencia u omisión por parte del gobernador regional Pablo Silva. 

Sobre la responsabilidad del Gobernador, Lenin Arroyo señaló “Estoy solicitando que esta contraloría pueda pronunciarse respecto a la negligencia, notable abandono de deberes u otra ilegalidad cometida por el gobernador regional Pablo Silva Amaya”

“Por eso confío en el actuar de la contraloría que llevará a cabalidad esta investigación para encontrar a los responsables de tan grave negligencia y a quienes el año pasado se hicieron los lesos y ocultaron, escondieron, protegieron a los que clonaron los proyectos.  Y eso es omisión y falta a la probidad, porque el gobernador debió haber hecho la denuncia en la fiscalía”, explicó finalmente el consejero regional.

Denunció las presuntas irregularidades, acompañando informe con todos los antecedentes de los proyectos de seguridad plagiados.

Ver más

De un total de 329 iniciativas presentadas, solo 27 proyectos cumplieron con las bases de postulación.

Ver más

El objetivo del encuentro fue clarificar las causales de este resultado y responder algunas de las inquietudes de los vecinos

Ver más

A pesar que los dirigentes de las juntas de vecinos fueron invitados a participar de la reunión con el Municipio, el Gobernador no se pronunció respecto a las responsabilidades del ente estatal.

Ver más

Un total de 17 proyectos quedaron fuera de concurso por incurrir en copia o clonación, iniciativas fueron presentadas por la oficina de seguridad municipal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel