Comunas
Por Javier Celis Gómez , 3 de mayo de 2024 | 09:47

Municipalidad de San Fernando lidera ranking de transparencia activa en O'Higgins

Compartir

En este proceso, la entidad edilicia colchagüina obtuvo un 99.81% de cumplimiento, lo que lo posiciona entre los 20 municipios más transparentes del país.

Durante el 2023, el Consejo para la Transparencia llevó a cabo una fiscalización de seguimiento a todos los municipios del país para revisar una serie de indicadores en materia de transparencia activa.

En este proceso, la entidad edilicia colchagüina obtuvo un 99.81% de cumplimiento, lo que lo posiciona entre los 20 municipios más transparentes del país, compartiendo el primer lugar regional con las municipalidades de Codegua, Doñihue y San Vicente.

De acuerdo a lo que indica el Consejo en su página web, la Transparencia Activa es la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante, de manera permanente sin mediar requerimiento alguno por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que, en la anterior medición del año 2021, el municipio de San Fernando obtuvo menos del 50% de cumplimiento, por lo que el alcalde Pablo Silva Pérez puso, al asumir, mejorar estos indicadores y fortalecer los espacios de transparencia frente a la comunidad. En 2022, ya se produjo una importante mejora y la capital de Colchagua obtuvo un 67.74%.

Al respecto, el jefe comunal valoró este informe que refrenda el foco que su administración ha puesto en la transparencia: “Uno de los compromisos que asumimos al llegar fue evitar que las malas prácticas del pasado se repitieran y, por lo mismo, hoy podemos ver cómo hemos aumentado los niveles de transparencia, cómo hemos disminuido las compras a través de trato directo y nos pone contentos que esto sea reconocido por una institución como el Consejo para la Transparencia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel