Comunas
Por Abelardo Caroca , 22 de febrero de 2024 | 19:24

San Fernando: Aún no se reconstruyen viviendas siniestradas hace dos años

Así luce la Villa San Ernesto tras el voraz incendio ocurrido hace dos años.
Compartir

De las 25 casas devoradas por el fuego, solo siete familias obtuvieron subsidios de reconstrucción, pero a pesar del tiempo trascurrido aún no se inician las obras con recursos públicos.

A dos años del gran incendio del barrio San Martin de la ciudad de San Fernando, que en menos de cuatro horas consumió 25 viviendas junto a cuatro locales comerciales, una barraca  y una bodega, (dejando pérdidas millonarias) la justicia ya resolvió en favor de los despedidos trabajadores de Maderas Salineros.

Sin embargo, los vecinos de la Villa Don Ernesto también demandaron a la empresa de Ferrocarriles y a la Barraca Salinero, denuncia que aún no es resuelta por los tribunales competentes.

Tras la evaluación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de las 25 casas siniestradas en su totalidad, solo siete calificaron para adjudicarse subsidio de reconstrucción. El mismo organismo estatal recomendó EGIS para realizar la presentación de carpetas ante el Departamento de Obras de la Municipalidad de San Fernando, la que ha sido tres veces rechazada por estar incompleta.

Solo dos viviendas tenían seguros comprometidos contra incendio y son las únicas que están en fase de terminación de la obra.

Solo dos viviendas tenían seguros comprometidos contra incendios y son las únicas que están en fase de terminación de la obra. De las 23 restantes, solo siete están en un nuevo proceso de adjudicación, mientras que los otros vecinos aún no tienen certeza de lo que realizarán: si solicitan un préstamo bancario o si venden el terreno.

Cobros servicios inalterable

A pesar de todo, las boletas de servicios como luz, agua y extracción de basura se siguen cobrando. Sobre este tema, una de las vecinas afectadas, Patricia Mella, nos explicó que “pagamos más de mil pesos por luz por el empalme, y eso facilitaría si se quiere a futuro volver a reconstruir".

Mella añadió que respecto del servicio del agua, esta se encuentra suspendida, mientras que de la basura se han pagado dos cuotas al año, de poco más de 30 mil pesos. Según se nos informó, el alcalde no tiene facultad para suspender ese cobro”.

Las especies fueron devueltas a su propietario original.

Ver más

Se trató de 36 bines con más de 14 toneladas de ayuda, repartidas entre alimentos no perecibles, útiles de aseo, comida para mascotas, agua y pañales.

Ver más

Se creó un escenario denominado de “Fomento a la Cultura Local”, donde durante todo el día se realizaron actividades como conversatorios, presentaciones musicales y talleres para niños y niñas.

Ver más

Tras excelentes resultados de programas radiales, Felipe Farías Allendes comenzó un proyecto de adquisiciones de señales radiales y ya cuenta con diez de ellas desde Santiago a Villarrica.

Ver más

Los invitados contaron con un show artístico, un almuerzo y stands con diversos servicios para pasar un agradable Día de San Valentín.

Ver más

El menor quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Ver más

Personal policial incautó cocaína y cannabis avaluada en 770 mil pesos.

Ver más

Además, Carabineros detuvo a un hombre en San Vicente de Tagua Tagua por quemas no autorizadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel