La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Actualidad
Por Nicolás Véliz , 1 de julio de 2024 | 17:37

Subsidio por alza en cuentas de luz: Conoce aquí cómo postular y cuáles son los requisitos

Compartir

Cabe recordar que en la Región de O'Higgins este aumento será de un 22% en G1 (la mayoría de las personas, un 38% en G2 (quienes utilizan entre 350 y 500 KWH mensualmente) y un 32% en G3 (pymes y medidores compartidos).

Este lunes 01 de julio se concreta el alza en las cuentas de la luz para miles de familias a lo largo de todo el país. Con esto, también se abre el proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, lo que permitirá a los hogares de menores ingresos tener un descuento en sus boletas.

Cabe recordar que en la Región de O’Higgins este aumento será de un 22% en G1 (la mayoría de las personas, un 38% en G2 (quienes utilizan entre 350 y 500 KWH mensualmente) y un 32% en G3 (pymes y medidores compartidos).

¿Cómo postular al subsidio?

  • Ingresa a www.subsidioelectrico.cl
  • Haz clic en “Postula aquí” e ingresa con tu RUT y Clave Única.
  • Completa el formulario con la siguiente información: región, comuna, nombre de la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro, número de cliente sin dígito verificador y correo electrónico de contacto.
  • Verifica que tu información esté correcta, ya que no se podrá cambiar una vez enviada.
  • Envía la postulación. Recibirás un correo electrónico con el resumen de la información ingresada y un número de registro único de su postulación.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio de la luz 2024?

Según se señala en el portal www.subsidioelectrico.cl, los requisitos para postular son los siguientes:

  • Ser integrantes de hogares que se encuentren en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad correspondiente al tramo entre 0%-40%, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social y Familia).
  • Ser clientes residenciales (regulados), tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).

Otras condiciones son:

  • Contar con Clave Única para ingresar la postulación.
  • Cada persona podrá postular solo una vez.
  • Solo podrá postular un integrante por hogar según RSH.
  • Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares del tramo entre 0%-40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.

¿Cuándo salen los resultados del subsidio de la luz?

Los resultados de esta primera convocatoria se publicarán a mediados de septiembre.

Si una persona no es seleccionada en la primera convocatoria, podrá postular en las cuatro siguientes:

  • Octubre de 2024
  • Abril de 2025
  • Octubre de 2025
  • Abril de 2026

¿Cuándo se recibe el subsidio eléctrico?

Quienes resulten beneficiados en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto será equivalente a la suma del beneficio correspondiente a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

El subsidio eléctrico se entregará automáticamente como un descuento mensual en la cuenta de electricidad. La empresa o cooperativa eléctrica realizará el descuento en el periodo de facturación respectivo.

¿De cuánto sería el monto del subsidio eléctrico?

El monto del subsidio variará de acuerdo con el número de integrantes del hogar y según el alza de la cuenta.

A modo de ejemplo, un hogar con un solo integrante recibirá $23.890 como subsidio durante el segundo semestre del 2024. Para el siguiente periodo, la primera mitad de 2025, subirá a $39.807 y a $45.494 para el segundo semestre.

El máximo monto que podrá recibir una familia corresponde a las que tengan cuatro o más integrantes, pues el monto alcanza los $81.890 para la segunda mitad del 2025.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel