La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Actualidad
Por Abelardo Caroca , 2 de julio de 2024 | 15:05

Subsidio Eléctrico: Diferentes estrategias en Chimbarongo y San Fernando para apoyar a analfabetos digitales

Compartir

Con el propósito de ayudar a vecinos que no se vinculan con internet, el municipio de Chimbarongo dispuso de un equipo especial para colaborar en proceso, mientras que en San Fernando derivan a la oficina de Chile Atiende.

Con el alza de la luz, el Gobierno implementó un programa de subsidio eléctrico. Para postular, se debe realizar el trámite en la página web www.subsidioelectrico.cl. Los beneficiarios deben hacerlo con Clave Única y correo electrónico. Los vecinos denominados analfabetos digitales quedan literalmente fuera del proceso.

Al consultar en los municipios de San Fernando y Chimbarongo cómo están resolviendo esta problemática, las soluciones son diametralmente opuestas. Mientras en la ciudad mimbrera se han dispuesto módulos especiales, en la capital de Colchagua los vecinos son derivados a la oficina de Chile Atiende.

Sobre las postulaciones, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras Jorquera, indicó que “es un tema que complica a muchos chilenos. Hay un sector de la población que no tiene problemas en postular vía internet, que son los nativos digitales, pero hay personas de la tercera edad, adultos mayores o personas de la ruralidad que no pueden hacerlo”.

“Nosotros tenemos habilitado un sistema desde la pandemia. Cada vez que ha sido requerido por algún vecino para un beneficio que entrega el Estado, nos ponemos a disposición con un equipo de funcionarios en la Biblioteca Pública”, explicó la autoridad comunal.

Sobre la cantidad de funcionarios para el apoyo de los vecinos, el alcalde explicó que "tenemos cuatro funcionarios que están trabajando en la Biblioteca Municipal, disponibles para colaborar en toda la postulación correspondiente”.

“Los requisitos para postular son Clave Única, correo electrónico y tener la cuenta de luz al día. Pueden acercarse a la Biblioteca Pública. Si no tienen correo electrónico, les ayudamos a crear uno. La Clave Única la pueden adquirir en el Registro Civil. Nuestro horario de atención es de 08:30 a 16:30 horas”, detalló Contreras.

En San Fernando, en la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se nos informó que para todo el proceso de postulación se deben dirigir a la sucursal de Chile Atiende. Allí, el encargado indicó que solo se entrega información y no se ayuda en la postulación.

Municipalidad de San Fernando, está derivando a los vecinos a la Oficina de Chile Atiende, donde solo les indican como se realiza proceso de postulación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel