La crisis de las pymes y las alzas de energía

Entrevista con el sanfernandino y presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Actualidad
Por Abelardo Caroca , 10 de julio de 2024 | 21:11

Caso Macaya: Padre de senador culpable de abuso sexual contra menores

Compartir

El próximo 19 de julio se leerá fallo con la respectiva condena contra Eduardo Juan Macaya. A pesar de ser culpable, seguirá con arresto domiciliario hasta la lectura de sentencia.

Eduardo Macaya Zentilli fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando. Esto, tras acreditarse el delito de “abuso sexual reiterado contra menores de edad”, hechos que ocurrieron en la comuna de Placilla.

Una de las víctimas tenía entre 8 y 9 años y la otra era una menor de 14 años de edad. El Ministerio Público y los querellantes pudieron acreditar el delito de dos de las cuatro víctimas, hecho ocurridos entre los años 2022 y 2023.

El veredicto fue leído por la Juez Marisol López Machuca. En el punto tercero señaló “condenar a Eduardo Juan Macaya Zentilli, del cargo de ser autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una menor de 14, cometido en contra una de las victimas, cometidas en fecha indeterminada en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años en la comuna de Placilla”.

“Acogiendo así la acusación del denominado hecho uno presentada por el Ministerio Público, y acusación particular de querellante en representación de la víctima”, detalló la magistrada.

Tras ser declarado culpable, Eduardo Juan Macaya visiblemente afectado tratando de sobreponerse.

En el punto 4to de la resolución se señala: “Condenar al acusado Eduardo Juan Macaya Zentilli por su responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años, en contra de una de las victimas cometido el primero de ellos  entre los meses de abril y mayo 2022, y el segundo en día indeterminado entre un fin de semana entre el 6 y 9 de abril año 2023, o en día indeterminado del último fin de semana de abril al 1 de mayo ambos ocurrido en la comuna de Placilla”.

Arresto domiciliario

Tras la lectura del veredicto se realizó una audiencia para revisar medidas cautelares, oportunidad que el Ministerio Público y querellantes solicitaron cambio de medidas cautelares y solicitaron dejarlo en prisión preventiva. Tras el debate respectivo, el TOP desestimó la solicitud de los querellantes hasta la espera de la lectura del fallo, el que se leerá el próximo 19 de julio al mediodía.

Tras lectura del fallo, la defensa tiene un plazo de 10 días para presentar recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel