SAN FERNANDO: DENUNCIAN PÉSIMOS TRABAJOS DE CONTENCIÓN TRAS ABANDONO DE OBRAS EN PUENTE NEGRO

Revisa el acontecer noticioso a través de nuestro contenido audiovisual.
Actualidad
Por Abelardo Caroca , 5 de junio de 2024 | 17:48

San Fernando: Patentes impagas serían de 7 mil millones de pesos

Compartir

La información fue entregada por el concejal José Rishmawi Cumsille, en la decimosexta sesión ordinaria de Concejo Municipal el año 2024.

A pesar que desde agosto del año 2023 hay un abogado contratado con dedicación exclusiva para realizar las cobranzas judiciales, y además de contar con vehículo y un inspector, la deuda de patentes impagas en San Fernando aumenta.

En noviembre del año 2022 estas deudas sumaban 2.100 millones de pesos, en agosto 2023 la cifra se incrementó a los 2,700 millones de pesos y ya para junio de 2024 la cifra bordea los 7 mil millones. Así lo lo asegura el concejal José Rishmawi Cumsille en sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Rishmawi, a pesar de integrar el selecto grupo de exdeudores morosos, en forma reiterada está entregando antecedentes sobre deudores y solicitando acciones para cobrar las patentes morosas, como por ejemplo en la sesión ordinaria 23 del año 2023, oportunidad en la que informó esta situación, sin obtener respuesta del alcalde.

Otras de las múltiples intervenciones del concejal la realizó en la sesión ordinaria 28 del Concejo Municipal el año 2023, cuando cuestionó duramente la unidad de Rentas y Patentes, informando que había llegado el ordinario 230 que señalaba los objetivos de dicho departamento, los cuales eran reducir en un 5% la cartera de deudores, así como también rebajar en este mismo porcentaje el monto adeudado por concepto de convenios morosos, a lo que Rishmawi calificó como “impresentable”.

Para ejercer cobro de patentes hay un abogado contratado en forma exclusiva, vehículo con inspector pero deuda sigue aumentando.

En la misma sesión, el alcalde Pablo Silva respondió que la situación se arrastra desde el 2018 y que en su oportunidad se realizó auditoría descubriendo irregularidades relacionadas con cargas que no se hacían con respecto de la basura, además se hicieron sumarios, hubo cambios en ese departamento. De hecho, en agosto de 2023 se incorporó una abogada trabajando en el cobro, quien ya registra alrededor de seis causas y poco más de mil millones de pesos, informó además que Rentas y Patentes ya compró un auto con un inspector dedicado a las cobranzas.

Bordeando los 7 mil millones

Nuevamente en la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Concejo año 2024, Rishmawi indicó en la hora de incidentes que “para mí es bastante molesto y delicado, pero es mi obligación como concejal una vez más ponerlo en tabla, es el famoso tema de las Cobranzas Patentes Municipales. Joseph Palomino (abogado de la municipalidad) nos mostró un documento que ya no eran 3 mil millones, sino que la deuda era del orden de los 7 mil millones”.

Sobre este requerimiento, el alcalde respondió al concejal que el informe de cobranza ya está listo y se requiere una reunión privada por el tema de nombres de deudores, los cuales no se puede dar a conocer públicamente. 

A la unidad de comunicaciones de la Municipalidad de San Fernando se le solicitó un comunicado sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no llegó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel