SAN FERNANDO: DENUNCIAN PÉSIMOS TRABAJOS DE CONTENCIÓN TRAS ABANDONO DE OBRAS EN PUENTE NEGRO

Revisa el acontecer noticioso a través de nuestro contenido audiovisual.
Actualidad
Por Abelardo Caroca , 17 de mayo de 2024 | 18:57

Puente Negro: Comisión del CORE analizará caso alcantarillado

Compartir

El consejero regional solicitó una comisión urgente para conocer el desarrollo del emblemático proyecto.

En Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, realizada este jueves, se debatió caso de alcantarillado de Puente Negro, donde el consejero Lenin Arroyo solicitó citar a equipos técnicos de la Municipalidad de San Fernando para participar en una sesión urgente de Comisión Social, con el fin de que expliquen con documentos sobre el desarrollo del emblemático proyecto.

El debate se inició cuando el consejero Lenin Arroyo solicitó antecedentes sobre el proyecto de alcantarillado de Puente Negro. Luis Fuentes Lagos, jefe de la División de Presupuestos e Inversión Regional, explica que hasta noviembre del año 2023 el proyecto se ejecutaba medianamente bien, con retraso. Actualmente indicó que la empresa sigue trabajando a un nivel más bajo y que hay un interés por continuar, explicó el directivo.

En tanto, la consejera Cristina Marchant señaló “en los plenarios he realizado denuncias permanentes del alcantarillado de Puente Negro, de cosas que no se han cumplido. Realizamos una comisión en terreno en diciembre, allí los vecinos nos indicaron que la empresa no tenía plata para contratar un camión, pedimos cuentas trimestrales de avance que nunca nos dieron, en terreno nos dimos cuenta que el Asistente Técnico de Obra (ATO), contratado con plata del Gobierno Regional y quien fiscaliza paralelamente, estaba trabajando en otros proyectos municipales”.

“Por ejemplo, en el alcantarillado de La Ramada o saneando títulos de terrenos de planta elevadora, por lo tanto, decir que no ha habido irregularidades no es así, todas esas denuncias están hechas acá en esta mesa”, explicó la consejera.

Comisión Social Urgente

Asimismo, Lenin Arroyo señaló que “acá ha habido ocultamiento de información, soy testigo que la consejera Cristina Marchant ha preguntado reiteradamente en esta mesa al Gobernador Regional, respecto a información al tema de Puente Negro, y ha recibido un verdadero “portonazo” en su rostro, con indiferencias y sin respuestas. "Estamos todos preocupados y solicito expresamente que pueda quedar como punto relevante esta comisión, que se cite a una Comisión Social Urgente y a la comisión técnica de ese municipio para que venga a explicar con todos los antecedentes y detalles sin ocultamiento de información”.

“Tenemos gente conocida en San Fernando que nos preguntan sobre el proyecto, yo me imagino la situación terrible de los consejeros de la zona”, señaló.

En el encuentro, también estuvo presente la CORE Cristina Marchant y los equipos técnicos de ambas entidades.

Ver más

Lo anterior debido a presuntos conflictos y graves incumplimientos de parte del municipio local, vecinos seguirán luchando por iniciativa ante el Gobierno Central.

Ver más

La empresa constructora solicitó a los tribunales de Justicia paralizar el cobro de boletas y pólizas de garantías por casi mil millones de pesos por obras de alcantarillado.

Ver más

Esta conversación se dio en el contexto de una protesta donde una cincuentena de vecinos se tomaron desde las 7:00 de la mañana, y durante largos pasajes de la jornada, la ruta I-45 impidió el tránsito de los vehículos.

Ver más

Documento que fue elaborado en unidad policial actuando como ministro de fe oficial de Carabineros, no se transparentó a los medios de comunicación.

Ver más

En horas de la mañana se habría realizado el corte de la ruta I-45, sin embargo, al momento el tránsito está habilitado ya que los residentes se encuentran a un costado del camino.

Ver más

El anhelado proyecto tiene a los vecinos viviendo en medio del lodo y barro, los vehículos menores no pueden acceder a los 21 pasajes de la villa.

Ver más

Escasas precipitaciones en el valle y nieve desde los 1700 msnm conspiran para evitar exceso de caudal y aluviones en el Cajón Cordillerano de Colchagua.

Ver más

El consejero Lenin Arroyo indicó que, a pesar de solicitar informes semestrales del proyecto de alcantarillado, la información no llegó a sus manos.

Ver más

Las autoridades parecen tener la voluntad de llegar a un acuerdo en beneficio de los afectados, quienes se muestran preocupados pues la empresa a cargo de los trabajos haría abandono el 19 de mayo.

Ver más

El alcalde Silva Pérez informó la postura del municipio ante esta situación y calificó como “incomprensible” la medida adoptada por la firma que inició los trabajos a principios del año pasado.

Ver más

Pablo Silva Pérez, responsabilizó a empresa Montec S.A. además de Essbio y Serviu, a pesar que el mandante de la obra es el municipio sanfernandino.

Ver más

Por presunto incumplimiento de contrato, la empresa constructora pondría fin anticipado a la obra a contar del 19 de mayo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en El Tipografo San Fernando, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

El Tipógrafo San Fernando

Powered by Global Channel