La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) desarrolló este jueves su tercera jornada de movilizaciones, anunciando el ingreso a la denominada “Fase 3”, etapa que busca ejercer una presión “máxima, organizada y responsable”, ante lo que califican como falta de propuestas concretas y ausencia de firma del Protocolo de cumplimiento por parte de las autoridades.
El presidente regional de AFSAG, Gerson Fuenzalida, confirmó que durante las jornadas de paralización no se atenderá público, salvo en casos extremos. Además, advirtió que “si hoy no tenemos un acuerdo, nos vamos con fuerza a tomar los procesos de cereza que van a exportaciones a China, Taiwán y a los países de destino”.
De acuerdo con la organización, cerca de las 14:00 o 15:00 horas se reunirían con representantes del Ministerio de Agricultura, instancia donde se presentaría una proyección de los montos solicitados por el gremio. En caso de alcanzar un entendimiento, se pondría fin a las movilizaciones.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda expresó su preocupación por la situación, subrayando que “esta institución es vital para las exportaciones de Chile, para las certificaciones, para tantas funciones. Se cortó una mesa que se estaba trabajando, que había compromisos. Esperamos que lo antes posible se llegue a un acuerdo”.






