Política
Por Abelardo Caroca , 30 de octubre de 2024 | 00:34San Fernando: Joven de 22 años fue electo concejal con la mayor cantidad de votos desde 2004
Sería el concejal más joven de la Región de O’Higgins, y sostiene que no recibirá viáticos por realizar su labor en la capital de la Provincia de Colchagua.
Con un respaldo de 3.319 votos, Matías Álvarez Adriasola ha sido elegido como el concejal más votado de San Fernando desde el año 2004. Estudiante de comunicación audiovisual y Community Manager en la Dirección de Admisión de la Universidad de los Andes, Álvarez es militante del Partido Republicano. Asume su nuevo rol con un compromiso de fiscalización y ha expresado su rechazo a capacitaciones y viáticos para concejales que sean financiados con el presupuesto municipal.
Al ser consultado sobre cómo logró tanto apoyo ciudadano, el nuevo concejal comentó: "La confianza de las personas en la comuna de San Fernando ha sido clave, una comuna que no ha gozado de un prestigio político; al contrario, la historia de corrupción en la administración ha decepcionado a los ciudadanos".
"Los mismos vecinos buscaban gente joven, gente nueva, con valores diferentes y sin antecedentes de corrupción política. Creo que me dieron esa confianza porque, como joven republicano, no estoy manchado políticamente y puedo servir desde una vereda limpia", añadió Álvarez.
Independencia en su rol fiscalizador
Sobre si respaldó al alcalde electo, Álvarez aclaró: "Me reservo por quién voté en la elección de alcalde, pero no apoyé al alcalde actual ni a su administración. Creo que el concejal, por esencia, debe ser un contrapeso al alcalde, debe apoyar los buenos proyectos y rechazar o sugerir cambios a los proyectos malos".
"Si un concejal tiene favoritismos con el alcalde, no puede hacer su trabajo de fiscalización de manera objetiva. Mi postura en campaña fue fiscalizar, independientemente de quién resultara elegido; por eso, no apoyé a ninguno", explicó Álvarez Adriasola.
Capacitación y viáticos a costo propio
Respecto a los gastos en capacitaciones y viáticos, Álvarez fue claro: "Nosotros, como Partido Republicano, hemos decidido que cualquier capacitación necesaria será a costo propio y no con recursos municipales. Los viáticos están prohibidos; los recursos municipales son para los vecinos y no deben destinarse a beneficios personales. Si necesito capacitación o asesoría, será por cuenta propia y no con dinero del municipio".
Agradecimiento por el apoyo
Álvarez también expresó su gratitud por el apoyo mayoritario: "Estoy honrado de ser el concejal más joven de la comuna, de la región y probablemente del país. Creo que se necesita gente joven, con ideas nuevas y con la energía para estar en terreno con los vecinos".
"San Fernando necesita honestidad y transparencia para llevar adelante la labor de la administración", concluyó el concejal electo.
COMENTA AQUÍ